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año:2004
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13611 2 de noviembre, 2004 DAGJ-2914-2004 Señor Federico Malavassi Vargas Diputado Movimiento Libertario Estimado señor: Asunto: Se atiende su oficio ML-CP511-04 mediante el cual nos plantea una consulta relacionada con la Licitación Pública 2003-51 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social. Nos referimos a su oficio de referencia, presentado ante esta Contraloría General el pasado 29 de octubre, mediante el cual nos solicita, en relación con la referida Licitación Pública, le indiquemos si se puede o no subsanar un defecto consistente en la omisión de presentar los documentos que demuestren que el oferente se encuentra autorizado para operar como Almacén Fiscal y que es apto para ser tenido como posible adjudicatario. Al respecto, nos permitimos indicarle que el mismo tema que usted plantea ha sido traído a colación por la empresa Almacenes Generales y Fiscales S.A. (ALGEFISSA) mediante un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de dicho concurso; recurso que se encuentra en conocimiento por parte de esta Contraloría General, razón por la cual nos encontramos inhibidos de adelantar criterio. Una vez que la gestión recursiva sea resuelta le remitiremos un copia a efectos de su respectivo conocimiento. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Fiscalizador GBR/Geg NI: 24024 CI: Archivo ( Criterios y dictamenes ] ...
Fecha publicación: 07/11/2004
Fecha emisión: 04/11/2004
Documento: 13611-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


5 10 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13460 1º de noviembre, 2004 DAGJ-2885-2004 Licenciada Rocío Barrientos Solano Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley de Creación de la Empresa de Servicios Públicos de Pérez Zeledón” Nos referimos a su oficio fechado 5 de octubre del año en curso y recibido vía fax en esta oficina el día 7 de octubre siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15.383. No omitimos manifestar que mediante oficio de fecha 20 de octubre del presente año, amablemente se nos concedió la prórroga solicitada para rendir el criterio solicitado, en virtud del trabajo realizado en conjunto con el Área de Servicios Públicos Remunerados, perteneciente a la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de este Órgano Contralor. I.- Exposición de motivos La motivación que precede al texto del proyecto en consulta señala que, a pesar de que Costa Rica se ha colocado entre las naciones de alto desarrollo humano, lo cierto es que éste no ha sido el mismo en todas las zonas de nuestro país, generándose marcadas diferencias de desarrollo entre las zonas urbanas y las rurales. Se hace referencia al hecho de que en la región geográfica que abarca el cantón de Pérez Zeledón, otrora en bonanza gracias a la producción cafetalera, en la actualidad su actividad económica ha decrecido a niveles alarmantes. Asimismo, que otra situación que incide en el desarrollo de estas comunidades es la gran cantidad de terrenos destinados a parques nacionales y reservas forestales, lo que causa una disminución de los ingresos en las arcas municipales, toda vez que no se pagan los tributos que sí pesan sobre las fincas dedicadas a actividades ganaderas o agrícolas, lo que esperan ...
Fecha publicación: 05/11/2004
Fecha emisión: 02/11/2004
Documento: 13460-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13451 2 de noviembre, 2004 DAGJ-2880-2004 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15213 denominado "Reforma al artículo 57 de la Ley de Creación de la Corporación Arrocera Nacional No.8285” De conformidad con su oficio de fecha 06 de octubre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 07 de octubre pasado, y dentro del plazo de la prórroga solicitada en nuestro oficio No.º 12574 (DAGJ-2672-2004 de fecha 15 de octubre del 2004) y concedida por su oficio de fecha 22 de octubre pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15213. A este respecto, adjunto encontrará copia del oficio FOE-AM-0652 de fecha 26 de octubre de 2004, suscrito por el Licda. Lilliam Marín Guillén, Gerente del Area de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y el Lic. José Rodríguez Jiménez, abogado de dicha Unidad, en el cual se expresan en forma pormenorizada y contundente los motivos por los cuales se rinde un criterio negativo a la aprobación de este proyecto de ley. Como se sabe, esta Contraloría General ha tenido oportunidad de realizar una auditoría reciente sobre las deficiencias y debilidades de la Corporación Arrocera Nacional, en particular lo referente al mecanismo de distribución de esos recursos ($3.000.000,oo) en el Informe DFOE-AM- 16/2004, por lo que hay sobrados motivos para esta oposición al proyecto de ley de referencia. Como bien concluye el oficio que adjuntamos: “sin el ánimo de cuestionar la potestad de los señores Diputados de establecer a través de las leyes las reglas de distribución de la riqueza que establece el artículo 50 de nuestra Constitución Política, considera esta Área de Fiscalización que la creación de mecanismos como el que se pretende con la modificación del artículo 57 de la Ley de la ...
Fecha publicación: 05/11/2004
Fecha emisión: 02/11/2004
Documento: 13451-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13252 28 de octubre, 2004 DAGJ-2844-2004 MBA Melvin Laines Castro Director, Depto. Proveeduría ASAMBLEA LEGISLATIVA. Estimado señor: Asunto: Se emite criterio acerca de consulta realizada sobre la posibilidad de excepcionar determinadas gestiones de compra. Damos respuesta a su oficio D.P.-862-06-04 de 17 de junio del 2004, recibido en esta Contraloría General el pasado 22 de junio, donde nos solicita estudiar la posibilidad de que se les permita tratar como casos de excepción todas aquellas gestiones de compra relacionados con subpartidas 112, 142, 172, 174 y 290. I. Justifica su solicitud en lo siguiente: · Que el Departamento Financiero, independientemente de contarse con el contenido económico, objeta, por ejemplo, el hecho de que cuando se daña un vehículo que debe ser enviado a reparar de inmediato, y posteriormente realizar los trámites de pago, obviándose todo trámite de contratación, en razón de que es muy difícil determinar el valor de la reparación. Indica que se solicita una proforma, pero no necesariamente refleja el valor final, debido a que puede que la revisión no sea por el mismo monto de lo cotizado, incurriéndose en la adquisición de bienes o servicios antes de los procesos de contratación, y en caso de existir una orden de pedido con anterioridad, ya no sería válida, por cuanto el monto de la factura comercial no es coincidente- · Los diputados reciben usualmente invitaciones a participar en actividades en el exterior, las que se canalizan mediante acuerdos del Directorio Legislativo, que se reúne una vez por semana, autorizando al departamento de proveeduría a gestionar la compra de determinado tiquete aéreo y es muy usual que se tenga que tramitar la compra del tiquete en un plazo no mayor a 24 horas, debiéndose incumplir lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa o del todo no comprarlo. · Diferentes despachos de la Asamblea Legisl ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13252-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Licda. Patricia Steiner B. -2- 19 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12626 19 de octubre, 2004 FOE-GU-428 Licenciado Antonio Ayales Esna Director Ejecutivo Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el salario base que deberá ser tomado en consideración para efectos de cancelar el incentivo denominado “bonificación adicional a la consulta externa” a los profesionales en medicina que prestan servicios en ese poder del Estado. En relación con el oficio DE-1839-09-2004, mediante el cual se solicita criterio en relación con el salario base que deberá ser tomado en consideración para efectos de cancelar el incentivo denominado “bonificación adicional a la consulta externa” a los profesionales en medicina que prestan servicios en ese poder del Estado, se indica lo siguiente. 1. La Contraloría General de la República, mediante circular N° CO-529 del 26 de mayo del 2000 , reguló los requisitos que se exigen para el ejercicio de su potestad de evacuar consultas en las materias dentro de su ámbito de competencia. 2. Los puntos números 3 y 4 de la referida circular establecen: “3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. / 4. En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en qu ...
Fecha publicación: 17/10/2004
Fecha emisión: 14/10/2004
Documento: 12626-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 8 20 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 12437 20 de octubre, 2004 FOE-SM-2375 Señores (as) Rodrigo Alberto Carazo Margarita Penón Góngora Epsy Campbell Barr Marta Zamora Castillo Daisy Quesada Calderón Diputados (as) ASAMBLEA LEGISLATIVA Roberto Coto Rojas Regidor MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimados(as) señores(as): Asunto: Consulta sobre el pago de disponibilidad a ciertos funcionarios de la Municipalidad de San José En respuesta a la nota de fecha 29 de Julio del 2004, mediante la cual se somete a consulta la procedencia del pago del incentivo de disponibilidad a ciertos funcionarios de la Municipalidad de San José, concretamente, “…si la Municipalidad puede dar una inadecuada e irrestricta aplicación al incentivo salarial de disponibilidad en virtud de que se ha utilizado como una compensación económica adicional para los trabajadores que desempeñan puestos en el ámbito de jefatura de sección, oficina, departamento o dirección, los cuales pueden acogerse voluntariamente”, a continuación sírvase contar con nuestro criterio: El tema del pago del incentivo de disponibilidad ha sido discutido ampliamente por esta Contraloría General y existen una serie de oficios en los cuales se ha pronunciado, al igual que lo ha hecho la Procuraduría General de la República y la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. En nuestro ordenamiento jurídico no existe una regulación específica de este incentivo, más bien se trata de un incentivo singular que ha nacido a raíz de la necesidad de las instituciones públicas de prestar un servicio público de forma continua y eficiente, para lo cual se impone sobre cier1os funcionarios la obligación “de permanecer alerta, fuera de la jornada ordinaria, para aprestarse a atender eventos o emergenci ...
Fecha publicación: 16/10/2004
Fecha emisión: 13/10/2004
Documento: 12437-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


5 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12310 8 de octubre, 2004 DAGJ-2614-2004 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Reforma de los capítulos XI y XII y de varios artículos de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley No. 7317 del 30 de octubre de 1992”. Nos referimos a su oficio fechado 17 de setiembre de 2004, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de “Reforma de los capítulos XI y XII y de varios artículos de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley No. 7317 del 30 de octubre de 1992”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15673, publicado en La Gaceta No. 167 del 26 de agosto de 2004. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a remitirles el oficio No. FOE-AM-0601 suscrito por el Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de este órgano contralor. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Licda. Adriana Pacheco Vargas Gerente de División Fiscalizadora APV/Rbr NI: 21960, 20010. CI Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, DFOE. ( Criterios y pronunciamientos. ] ...
Fecha publicación: 15/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Documento: 12310-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 13 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12305 8 de octubre, 2004 DAGJ-2613-2004 Licenciado Olman Vargas Cubero Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15580 denominado "Creación de un fideicomiso para el pago de una indemnización y finiquito a los trabajadores de la estiba y la desestiba de los muelles de Limón y Moín” . De conformidad con su oficio de fecha 21 de junio del año en curso recibido vía fax por este Órgano Contralor el 22 de julio pasado, y la prórroga solicitada, dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15580. Consultado el texto del presente proyecto de ley con las Áreas de Servicios Remunerados y de Ingresos de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, consideramos necesario primeramente destacar algunos antecedentes que informan este caso, así como formular algunas advertencias de constitucionalidad, para luego analizar el proyecto de ley en detalle, aunque en el marco de la figura de los fideicomisos y su utilización en materia de Hacienda Pública. I. Antecedentes de relevancia La exposición de motivos enmarca el proyecto dentro de lo que fue el proceso de apertura (a partir de octubre de 1995) para la prestación de los servicios de estiba y desestiba en los puertos de Limón, señalando determinados efectos sociales que produjo en los trabajadores de estiba y desestiba, y la medida de aumentar la tarifa con el propósito de financiar un plan de reactivación económica laboral de la provincia de Limón . No obstante, dicha exposición es notoriamente omisa en señalar cómo mediante una ley (No.7955 de 9 de diciembre de 1999) se aprobó en su oportunidad un subsidio económico para los trabajadores afectados por la no cancelación de sus derechos laborales, de ...
Fecha publicación: 15/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Documento: 12305-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12303 8 de octubre, 2004 DAGJ-2612-2004 Licenciado Olman Vargas Cubero Presidente de la Comisión Permanente Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.14783 denominado "Ley de Creación del Colegio Universitario del Caribe Norte” De conformidad con su oficio de fecha 13 de setiembre del año en curso presentado al Órgano Contralor el 16 de junio pasado, y dentro del plazo de la prórroga solicitada en nuestro oficio No.º11721 (DAGJ-2497-2004 de fecha 29 de setiembre del 2004) y concedida por su oficio de fecha 4 de octubre pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.14783. Nos permitiremos a continuación realizar una breve síntesis del contenido del proyecto de ley, luego procederemos a expresar la necesidad de que las señoras y los señores Diputados reflexionen sobre la conveniencia y oportunidad de crear un sexto colegio universitario, para finalmente referirnos en concreto a su contenido, con diversas observaciones tendientes a mejorar el proyecto de ley en caso de que se continúe con la voluntad legislativa de su tramitación y aprobación.. 1. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa. En la exposición de motivos del texto se justifica el proyecto de ley básicamente en razón de la importancia de la educación como motor de desarrollo y siendo que la región del Caribe Norte por su condición geográfica, social y económica necesita de mejores y nuevas oportunidad de educación, con vista a responder a un mercado que requiere mayor especialización de la mano de obra. Para tal efecto, se propone crear un nuevo Colegio Universitario con sede en el Cantón de Pococí, Provincia de Limón, con la naturaleza jurídica de una institución pública semiautónoma, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y obligaciones, regulando algunos aspectos organizativos, competenciale ...
Fecha publicación: 14/10/2004
Fecha emisión: 11/10/2004
Documento: 12303-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 6 8 0 28 de setiembre, 2004 DAGJ-2477-2004 Diputado Olman Vargas Cubero Presidente, Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de”Ley de Creación del Centro Cultural de Pococí” Nos referimos a su oficio del 8 de setiembre del año en curso, recibido vía fax el 9 de del mismo mes, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15.185. No omitimos manifestar que mediante nuestro oficio Nº 11285 solicitamos una prórroga del plazo para rendir el criterio requerido, la cual nos fue amablemente concedida mediante oficio recibido el pasado 23 de setiembre. 1.- Motivación del proyecto Tal como se consigna en el informe rendido por la subcomisión legislativa que examinó el proyecto, según consta en el texto del proyecto que nos fue remitido vía correo electrónico, el objeto que esta ley persigue es crear un centro cultural que procure el conocimiento, promoción, investigación y preservación tanto de la riqueza arqueológica de la región del Caribe Norte de la provincia de Limón, como de los valores culturales, tradiciones e idiosincrasia de sus habitantes, constituyéndose en un lugar de expresión cultural y artística para la comunidad. Ciertamente, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 19), del artículo 121 de la Constitución Política, a la Asamblea Legislativa le compete “crear establecimientos para la enseñanza y progreso de las ciencias y de las artes, señalándoles rentas para su sostenimiento...”, atribución dentro de la cual entendemos se enmarcaría claramente la iniciativa que ahora se conoce. 2.- Contenido del proyecto a) Observación de carácter general Esta Contraloría entiende y comparte la intención ...
Fecha publicación: 02/10/2004
Fecha emisión: 29/09/2004
Documento: 11680-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente